Diciembre 2020

El  lunes 21 de diciembre de 2020 el Consejo de Dirección del Grupo  Bajo  Aragón  Matarraña OMEZYMA, en sesión ordinaria celebrada en Torrevelilla y on line,   aprobó la propuesta de subvención  de los expedientes presentados en el segundo tramo de la convocatoria de 2020 (solicitudes registradas hasta el 30 de septiembre). Está propuesta de aprobación está pendiente de ser ratificada por el Director General de Desarrollo Rural.

Las  solicitudes  recibidas  ascienden  a    28  expedientes  de  ayuda,  de  los  cuales  se aprobaron 12, otros 12 quedan en lista de espera para el tercer proceso de selección por falta de disponibilidad presupuestaria y del resto, 3 fueron desistidos por los propios promotores y 1 fue negativo por considerar que la actividad propuesta no era elegible.

El total de inversión aprobada asciende a 1.083.410 €, con una aportación de fondos públicos de 335.418 € (FEADER y DGA) que supone una ayuda media del 31%. Mas información en el archivo adjunto.

ENCUESTA SOBRE LA MUJER RURAL

COLABORACIÓN EN UNA ENCUESTA SOBRE LA MUJER RURAL El Departamento de Agricultura y la Universidad de Zaragoza están analizando la situación de las mujeres rurales por comarcas. El interés de este análisis es escucharles con el fin de planificar estrategias y medidas que respondan a sus necesidades reales. Para comenzar este análisis DGA y Unizar han diseñado una encuesta que se puede responder en este enlace: https://forms.gle/UBU1x8aiBjvESPaJ8.

DGA pide que se le dé la máxima difusión a esta encuesta, animando a contestarla: cuantas más mujeres respondan más útil será la información recopilada. No hay problema en dejar de contestar a alguna pregunta en concreto. Es aconsejable no usar Mozilla Firefox porque da problemas. Se puede difundir también por WhatApp, Facebook, Twitter, Instagram o Telegram, por ejemplo.

Contacto: Miriam Ferrer Dufol. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Secretaría General Técnica. Jefa de Sección de Estudios y Planificación. Plaza S. Pedro Nolasco, 7, 3º. Tel.: 976.71.46.34.

Esta convocatoria responde al interés del MITECO para conocer proyectos que estén en marcha o se vayan a poner próximamente : PROYECTOS TRACTORES PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Los puede solicitar cualquier entidad pública o privada, para cualquier ámbito de actuación (sea desde el ámbito local hasta el nacional) y para cualquier cuantía de inversión. Proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes: - Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, despliegue de renovables distribuidas y movilidad sostenible - Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.) - Saneamiento y depuración en núcleos rurales - Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil - Destinos turísticos sostenibles en el medio rural - Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales - Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación - Proyectos de transformación social A través de las manifestaciones de interés, se tendrá un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios, que se están llevando a cabo desde perspectivas diversas, lo que facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación. Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas con anterioridad al 23 de diciembre de 2020 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Reto Demográfico”. Más información y FICHA RESUMEN DEL PROYECTO en archivo adjunto