Junio 2021

  

       

 

Cata y maridaje de aceites de alta calidad 

Una jornada sobre calidad de AOVES para ALMAZARAS y  RESTAURACIÓN con cata comentada y maridaje, donde han participado 30 personas.

Lunes 5 de julio de 2021 Liceo ALCAÑIZ

Objetivos: dar a conocer a los profesionales del comercio, sector HORECA y almazaras, los aceites de alta calidad. Explicar sus  cualidades y hacer propuestas de maridaje.

Ponente: Miguel Abad, Intercoop consultoría

Desarrollo de la sesión:

10 .00 h LA CATA EN LOS ACEITES DE OLIVA.

Tipos de Aceites de oliva comerciales. Proceso de cata de aceites de oliva vírgenes.

Cata de AOVE de alta gama, AOV, AOVL

 

11:30h. ELABORACIÓN DE AOVE DE CALIDAD.

Calidad, concepto y tipos. Parámetros de calidad en el AOVE

EL CAMPO: Factores intrínsecos y extrínsecos que  influyen en la calidad de la aceituna. Rendimiento graso y calidad. Índice de madurez de la aceituna. Determinación del momento óptimo de recolección,  Recolección y transporte: sistemas y su influencia sobre la calidad del producto final. 

PROCESO DE ELABORACIÓN EN AOVE DE ALTA GAMA

 

13.00 h Cata comentada de AOVE de distintas almazaras.

Estrellas organolépticas y posibilidades de armonización.

Cata de AOVE armonizada.

 

15.00 h Menú degustación de maridaje de aceites. Cocinero Luís Estopiñan.

 

El Grupo Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y con el Grupo AGUJAMA coordinador del proyecto de cooperación DESAFÍO SSPA 2021, organizaron la jornada OPORTUNIDADES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO EN NUESTROS PUEBLOS que tuvo lugar el 21 de junio a las 19.00 h en el Teatro Municipal de Alcañiz 

Participaron más de 60 personas .

Tras el saludo de bienvenida de Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz. y Carmen  Agud presidenta de OMEZYMA tuvieron lugar las ponencias de:

•José Edo, presidente de AGUJAMA, coordinador del proyecto de cooperación DESAFÍO SSPA 2021: "Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación”.

•Vicente Pinilla, Director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza. Ver la ponencia

•José A. Herce, Doctor en Economía y coordinador del estudio “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España” Ver la ponencia

•Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Tras las cuatro ponencias tuvo lugar la participación  muy activa del público asistente. 
 
Si quieres ver la jornada lo puedes hacer en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=1gmJxOiNLj4

ORDEN ICD/566/2021, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2021, ayudas en materia de ahorro y diversifcación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, cofnanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Ver texto completo

El plazo finaliza el 2 de julio 2021.

 

CATA DE VINOS DEL BAJO ARAGÓN Y MATARRAÑA

Día 8 de junio de 2021 de 11.30 a 13.30 h en la sala multiusos del Liceo ALCAÑIZ (Calle Panfranco)

Objetivos: Dar a conocer a los profesionales del comercio, bares, cafeterías, restaurantes, turismo rural, los vinos de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña . Explicar sus  cualidades, propuestas de maridaje y analizar la relación calidad precio

Ponente: Raúl Igual Ibáñez, candidato español a Mejor Sumiller del Mundo (Tokio 2013) y Mejor Sumiller de Europa (Sanremo 2013).

Desarrollo de la sesión:

-Presentación de la zona y del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

-Introducción al sistema de cata.

-Introducción de cada bodega.

-Cata guiada, características de cada vino y conclusiones que se llegan a través de la cata.

Selección de vinos a catar: 3 vinos blancos, 1 vino rosado y  4 vinos tintos.

Para asistir la Inscripción  es obligatoria y gratuita facilitando los siguientes datos: Nombre, entidad, tfno y email.

Enviar al Grupo BAJO ARAGÓN MATARRAÑA Tfnos: 639642678  978852011      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O bien rellenando el formulario en       https://forms.gle/KpiZepyAWNCNCBjD8

Organiza  el Grupo Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) en el marco del proyecto PON ARAGÓN EN TU MESA, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz, Asociación de empresarios del Matarraña, Asociación Turismo Bajo Aragón, Asociación Comerciantes de Alcañiz, IGP Vino Bajo Aragón.

Puedes acceder a la convocatoria publicada en el BOA en el siguiente enlace:

ORDEN ICD/566/2021, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2021, ayudas en materia de ahorro y diversiicación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, coinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).