Gestión Sostenible Rural (GSR) es un proyecto de cooperación interregional impulsado por dieciocho grupos de desarrollo local de Cataluña, Baleares y Aragón que pretende fomentar una nueva cultura empresarial en las organizaciones –públicas y privadas- del medio rural a través del desarrollo de una metodología común de implantación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que garantice su desarrollo sostenible y, por extensión, la de los territorios donde se ubican.

GSR está financiado en el marco de los proyectos de cooperación interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cuenta con el apoyo explícito del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, que ha incorporado el fomento de la RSE en los territorios rurales dentro de las líneas estratégicas del PDR 2007-2013.

Objetivos del Proyecto

  • Impulsar la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial de las actividades económicas de los territorios rurales 
  • Avanzar hacia la creación de Territorios Socialmente Responsables
  • Favorecer la inter-cooperación y la creación de sinergias entre territorios rurales sostenibles

Presupuesto y Financiación
Gestión Rural Sostenible, que en su primera fase, se desarrollará entre los años 2009-2012, tiene un presupuesto inicial de 1.371.000 euros, a financiar en el marco de los proyectos de cooperación inter-territorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Nuestro grupo dispone de un presupuesto total para los años 2009-2012 de 63.253€.

Acciones previstas por el Grupo de Acción Local, Bajo Aragón-Matarraña

  • Asistencia de un técnico o tutor de empresas (Virginia Cardona) a las empresas que han optado por implementar políticas de RSE en su organización. 
  • Incremento de la ayuda a la inversión a aquellas organizaciones que implanten políticas de RSE y se acojan al programa Leader del PDR 2007-2013.
  • Jornadas de Sensibilización sobre la RSE y la gestión económica, ambiental y social responsable
  • Jornadas formativas de RSE a empresarios del territorio Leader
  • Talleres participativos sobre RSE con alumnos de Bachillerato, Grados Medios y Superiores, de los Institutos de Alcañiz y Valderrobres 
  • Talleres de intercambio de experiencias con otras empresas de los territorios participantes.
  • Viajes formativos a otros territorios socialmente responsables

Volver a proyectos.
Enlace web del proyecto.