IBEROS EN EL BAJO ARAGÓN es un proyecto de puesta en valor y promoción turística del patrimonio arqueológico de época ibérica en el territorio del Bajo Aragón histórico. 

Ámbito Geográfico
El ámbito geográfico del proyecto está definido por los territorios en los que trabajan cada uno de los Grupos de Acción Local cooperantes en este proyecto, y que vienen dados por las actuales comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe. Este ámbito territorial, coincidente con el Bajo Aragón histórico, está caracterizado por una especial riqueza en cuanto a patrimonio arqueológico de época ibérica, lo que constituye, sin duda, un elemento de identidad cultural para toda la zona.

Los grupos participantes en el proyecto son: CEDEMAR, ADIBAMA y BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA

Objetivos del Proyecto

  • Promover el desarrollo de los territorios de los tres Grupos participantes mediante la puesta en valor de un rico patrimonio arqueológico de época ibérica, que poseen en común.
  • Consolidar un modelo de gestión de nuestro patrimonio arqueológico denominado “Iberos en el Bajo Aragón”, impulsado inicialmente como proyecto de cooperación LEADER PLUS y que dio lugar a la creación del Consorcio “Patrimonio Ibérico de Aragón”, integrando a la DGA, DPT, cinco comarcas, doce ayuntamientos y tres Grupos de Acción Local.
  • Consolidar esta “Ruta” como producto turístico-cultural, de modo que sea un referente prioritario entre los recursos turísticos de estas cinco comarcas y un factor de desarrollo socioeconómico para este territorio.
  • Impulsar acciones de promoción turística de esta ruta a escala regional y nacional. En relación al ámbito aragonés se trata de posicionarla como un recurso de primer orden para los organismos públicos de promoción turística y de incluirla como una opción disponible e interesante para las principales operadoras turísticas regionales. Por otro lado, se realizarán acciones promocionales en el exterior como un producto turístico-cultural a desarrollar.
  • Impulsar acciones de dinamización sociocultural dentro de las comarcas, para divulgar entre la población el valor cultural de este legado histórico. La población local, en particular los más jóvenes, debe participar del proyecto y conocer el patrimonio arquitectónico que posee el territorio.
  • Impulsar nuevas iniciativas y proyectos de cooperación con otros territorios con los que compartimos el patrimonio histórico correspondiente a la cultura ibérica. 

Presupuesto Total del Proyecto: 178.578€

Coordinador del Proyecto: El Grupo de Acción Local ADIBAMA se encarga de dirigir y coordinador lo necesario para ejecutar el proyecto.

ACCIONES INDIVIDUALES REALIZADAS EN 2010. 
Señalización y puesta en valor del yacimiento de Escodines Altes y Baixes de Mazaleón,
Señalización y puesta en valor del sendero de “La Guardia “ en Alcorisa, en colaboración con el Campo de Trabajo “El sendero de la integración K1” 
Modificación y actualización de interactivo de la Ruta de los Íberos en Calaceite.

Volver a proyectos.
Enlace web del proyecto.