El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña lleva a cabo este proyecto educativo para escolares que tiene por objetivo la sensibilización y difusión de los valores de dichas comarcas entre la comunidad educativa, fomentando también las líneas de trabajo del Grupo de Acción Local. 

Se trata de excursiones de 1 día a una o varias de las poblaciones de la comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña siguiendo un eje temático y con actividades prácticas para EXPLORAR desde lejos y desde cerca los valores del territorio inmediato de los escolares.

El programa se dirige a los niveles de primaria y educación infantil de los CRAs de las Comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña. El Grupo de Acción Local financia el coste total de la actividad: desplazamiento, monitores, actividades y materiales. En todas las rutas, el alumnado recibe la carpeta del proyecto con la explicación y las fichas didácticas y realiza una pequeña manualidad para llevar como recordatorio.
Las plazas son limitadas, por ello os agradeceremos que nos enviéis vuestra solicitud hasta el 22 de octubre de 2012.

Adjuntamos las rutas para este curso. Fijaros que como novedad añadimos más rutas sobre alimentos y un apartado nuevo de rutas de naturaleza que abrimos con la visita al Observatorio de Buitres de Valderrobres. Encontraréis la información completa de cada ruta en los archivos adjuntos.

Otra novedad es que abrimos las rutas de EXPLORA a la participación de las AMPAS y os proponemos una ruta que el centro puede realizar en horario escolar o bien se podrá realizar con las AMPAS en fin de semana. 

Las rutas propuestas para este curso 2012-13 son:

Ruta senderos botánicos: 'Ruta de la botica' 
Por la mañana visita al Centro de Interpretación de los Botánicos y al sendero botánico, en Castelserás. Comida de pic-nic en el parque (junto al Ciprés Centenario) o pabellón de Valdealgorfa donde por la tarde visitaremos la nevera para conocer los usos medicinales de la nieve. 

Jardín Botánico de Ráfales
Visita al Jardín Botánico y por la tarde descubierta del núcleo medieval de Ráfales y restos castillo calatravo e iglesia gótica. 

Ruta de los árboles singulares: 'Cipreses centenarios'
Visita al Santuario de Santa Mónica de Fórnoles y actividad con los cipreses monumentales. Comida en parque infantil o pabellón y tarde visita a la Casa-museo de Braulio Foz (uno de los escritores más importantes de Aragón) donde a lo mejor nos sorprende Pedro Saputo (el personaje de su novela de aventuras) y luego gymkhana por el pueblo. Dirigido a 2º y 3er Ciclo. El desplazamiento del Santuario a Fórnoles se puede realizar a pie siguiendo el GR-8 (unos 30 minutos) para 2º y 3º Ciclo o en autobús para alumnos de EI y 1er Ciclo. 

Ruta de las neveras: 'Las bóvedas del frío'
Visita a las neveras de Belmonte de San José y La Ginebrosa con gymkhana por el núcleo antiguo de la primera. Dirigido a Primaria (para EI el acceso a la nevera de Belmonte no está adaptado, el resto se puede realizar).

Rutas de los alimentos: 'Ruta del pan y aceite'
Visita al antiguo molino de aceite y al horno de pan de La Cañada de Verich. Visita a la cooperativa moderna de aceite ecológico de La Codoñera e itinerario entre olivos centenarios. Dirigido a Primaria, adaptable a EI.

'Ruta del jamón' 
Se visitará un secadero de jamones y embutidos en Valderrobres donde los alumnos se pondrán la bata de plástico y el gorro para descubrir cómo se elaboran los embutidos y se realiza el secado del jamón de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. 

Ruta de la naturaleza: 'Ruta de las aves'
Visita al Observatorio de buitres de Valderrobres donde podremos observar la llegada masiva de buitres y otras aves al comedero cuando José Ramón les lleva el almuerzo. La visita servirá para aprender sobre las aves y reflexionar sobre el importante papel de las aves carroñeras y otras en el mantenimiento del ciclo ecológico. 
Nota: Es imprescindible que el grupo llegue a Valderrobres a las 9 h para compatibilizarlo con el horario que se alimenta a los buitres. 
NOVEDAD: HAY POSIBILIDAD DE REALIZAR ESTA RUTA CON EL AMPA EN DOMINGO.

Hay algo que da esplendor a cuanto existe,y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. "LORD CHESTERFELD".