El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarranya lleva a cabo desde el año 2010 un proyecto de huertos escolares ecológicos dirigido a los CRA de ambas comarcas que se enmarca dentro del programa Pon Aragón en tu mesa.

Las posibilidades y objetivos de este proyecto son múltiples: Fomentar una alimentación saludable entre los escolares, ofrecer un recurso al profesorado para introducir de forma práctica conceptos de conocimiento del medio, difundir la cultura rural tradicional y dar valor a los productos agroalimentarios de calidad de Aragón. 

Dada la buena acogida y entusiasmo por parte de los centros educativos, se ha creado la Red de Huertos escolares ecológicos del Bajo Aragón y El Matarranya que el año pasado contó con 25 poblaciones participantes. Con esta Red se pretende favorecer la comunicación entre los centros participantes, intercambiar materiales y realizar acciones de motivación como el Premio de los Huertos Escolares Ecológicos. 

 

2. FUNCIONAMIENTO

El Grupo de Acción Local proporcionará al centro un programa de actividades didácticas sobre el huerto escolar, las semillas y plantas necesarias y materiales didácticos (dossier para el profesorado, maleta de recursos itinerante, CD con materiales…).

A lo largo del curso se realizarán 5 actividades, de manera que cada mes y medio el centro recibirá la visita del técnico para mantener un seguimiento del proyecto. Fuera de estas visitas y actividades, el centro podrá realizar las consultas que considere oportunas al técnico por teléfono o mail.

Por su parte, el centro escolar se encargará de proveer la instalación (en colaboración con el Ayuntamiento, AMPA o quien estime conveniente), las herramientas básicas y un saco de abono vegetal. Además, durante el curso incluirá el huerto en su proyecto educativo:

  • Realizará los cuidados del huerto: dedicación de entre media hora y una hora a la semana para regar, sacar malas hierbas y anotar los datos en el “cuaderno de campo” del “Observatorio del huerto”.
  • Intentará introducir el huerto en las actividades del currículum de las asignaturas. Si un profesor/a crea nuevos materiales, los puede enviar a la organización y los incluiremos en los materiales didácticos.
  • Realizará alguna actividad de centro: cocinar hortalizas e invitar a los padres,…
  • Enviará a finales de mes una ficha del registro de datos semanal del “Observatorio del huerto” rellena con la información del estado del huerto.
  • Publicará alguna noticia sobre el huerto escolar en su blog.
  • Colgará la placa de la Red de Huertos Escolares Ecológicos.
  • Tendrá una persona del equipo de profesorado como representante del Huerto.
  • Intentará buscar una persona del resto de la comunidad educativa (padres, ayuntamiento, vecinos…) colaborador del huerto.

 

3. PROGRAMACIÓN

A lo largo del curso realizaremos 5 actividades con los alumnos, 2 de plantación (huerto de invierno y huerto de primavera) y tres de talleres de profundización en los fundamentos del huerto:

ACTIVIDAD 1: Taller de semillero y preparación del huerto
Calendario: entre octubre y noviembre. Duración: 1 hora / grupo-clase
Nos haremos nuestro propio semillero que veremos crecer día a día en el aula y luego lo plantaremos en el huerto. De esta forma, además de trabajar los contenidos sobre als semillas, tendremos la motivación de hacer nuestro propio plantel, plantaremos más tarde (tendremos más tiempo para preparar el huerto) pero la mayoría serán ya plantas en vez de semillas con lo cual nos evitaremos confusiones de diferenciar entre malas hierbas y plantas de hortalizas. 
Cada niño se llevará un ajo plantado en un vaso de yogurt para hacer crecer en casa y comerlo como ajo tierno.
El técnico aprovechará esta primera visita para preparar junto con los alumnos el huerto después del verano. Entregará un pen al profesor con materiales didácticos.
El profesor/a tendrá preparado: 
-Cada niño deberá traer un vaso de yogurt.

ACTIVIDAD 2: Plantación huerto invierno 
Calendario: entre finales de noviembre y enero. Duración: ½ hora grupo/clase (1 hora en las unitarias y 1,5 horas en las de 2 aulas).
Plantaremos de 10 a 14 hortalizas diferentes, algunas en semilla pero la mayoría ya en planta, como se ha expuesto anteriormente. Cada alumno/a pondrá una semilla y una planta.
El profesor/a tendrá preparado: 
1- Un saco de abono 
-Pediremos a algún vecino que tenga granja abono orgánico de un año mínimo, preferiblemente de oveja o vaca, nunca de porcino ni avícola. No hace falta esparcirlo en el huerto, lo haremos con el técnico. Si se quiere adelantar faena, quitaremos los restos de las plantas del curso pasado, excepto las plantas plurianuales (fresas, menta, perejil y alcachofas) y cavaremos para airear la tierra.
2- Los carteles con los números de las parcelas y los nombres de los alimentos. Prepararemos aunque sea unos rudimentarios para acordarnos de lo que ponemos, luego los podemos sustituir.
3- Fichas del Observatorio del huerto: ficha del croquis del huerto de invierno para anotar donde plantamos cada cosa. También se puede imprimir la ficha de fotos de los productos, recortar y poner cada uno en su casilla. También la ficha de cuaderno de campo semanal.

ACTIVIDAD 3: Taller de fauna auxiliar. Los animales amigos del huerto 
Calendario: entre febrero y marzo. Duración: 1 hora grupo/clase
En vez de utilizar pesticidas que contaminan el ecosistema e introducen productos dañinos en los alimentos, la agricultura ecológica busca aliados en la naturaleza. Construiremos un hotel de insectos para atraer a nuestro huerto animales amigos como las mariquitas, tijeretas y otros insectos voladores que nos ayudarán a evitar las plagas en nuestro huerto. Para finalizar nos comeremos una nuez y con las cáscara nos haremos una mariquita.
El profesor/a tendrá preparado: 
-Para el hotel de insectos: una caja de fruta, dos ladrillos, cañas y alguna piedra.

ACTIVIDAD 4: Plantación huerto de primavera (abril)
Calendario: abril. Duración: ½ hora grupo/clase (1 hora en las unitarias y 1,5 horas en las de 2 aulas).
Plantaremos de 10 a 15 hortalizas, algunas en semillas y otras en plantel.
El profesor/a tendrá preparado: 
Idem que en la plantación de invierno.

ACTIVIDAD 5: Taller de vegetación auxiliar. Las plantas amigas del huerto
Calendario: entre mayo y junio. Duración: 1 hora/ grupo-clase
Una técnica de la agricultura ecológica consiste en utilizar plantas para proteger a nuestros cultivos de las plagas; bien porque las ahuyentan con su olor o, al contrario, porque les son más apetitosas y atraen las plagas para sí dejando libre los cultivos. Plantaremos varias de estas especies en el huerto y haremos un preparado natural para curar plantas. Cada niño se llevará una planta de regalo.
En esta actividad también se decidirá qué hacer con el huerto en verano. Se intentará buscar un grupo responsable para regar una vez a la semana.
El profesor/a tendrá preparado: 
-Los carteles con los nombres de las plantas: caléndula, capuchina, albahaca, tajete y perejil.

 

Programas adicionales en que los centros pueden participar.

-Programa de apadrinamiento de especies frutícolas tradicionales.
A través del Centro de Investigación y Transformación Agraria (CITA), centro de AULADEI, podemos conseguir árboles frutales de especies tradicionales, no comercializadas y en peligro de extinción. Con su cultivo ayudamos a su conservación para el fomento de la biodiversidad. Los centros que se quieran adscribir necesitarán disponer de bancal en el suelo (en el centro escolar u otra zona de la población en colaboración con el ayuntamiento) y el compromiso de regarlo. El técnico nos aconsejará sobre las especies que pueden crecer según el clima de cada población y que podamos ver los frutos durante el período escolar.

-Red de semillas de Aragón.
Podemos preguntar en casa si conservan semillas de especies antiguas, llenar la ficha y registrarlas en la Red de Semillas. (ver documentación en los materiales didácticos).

-II Premio Huertos Escolares Ecológicos del Bajo Aragón y el Matarranya
Sólo con enviar una muestra de nuestro huerto y las actividades que realizamos podemos participar en este premio. (ver bases)

4. CRONOGRAMA
ACTIVIDAD 1: Taller de semillero    

ACTIVIDAD 2: Plantación huerto de invierno

ACTIVIDAD 3: Taller de fauna auxiliar. Los animales amigos del huerto

ACTIVIDAD 4: Plantación huerto de primavera.

ACTIVIDAD 5: Taller de vegetación auxiliar. Las plantas amigas del huerto.

Preparar el huerto para el verano.
Valoración y conclusiones.
Una vez a la semana (1 hora o media) regar (si es necesario), quitar malas hierbas y anotar los datos en el Observatorio del huerto.

5. RECURSOS HUMANOS Y DATOS CONTACTO
-Organización del proyecto: Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarranya 
Tel. 978852011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Avda. Aragón, 13 44641.- Torrevelilla (Teruel), www.omezyma.es
-Realización del proyecto: Guies del Port SL, entidad de educación ambiental núm CAT-098 con sede en la Portellada (El Matarraña). Gestión: Pepa Nogués tel. 676308021– Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-Técnico agrícola y medioambiental: Víctor Vidal, Agricultor ecológico registrado de la Portellada (el Matarranya), director de tiempo libre y educador ambiental tel. 620 477 275, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.ponaragonentumesa.com/BuscaHemeroteca-28-Unidades_Didacticas_Sobre_Los_Productos_Agroalimentarios_Del_Medio_Rural.html