El Grupo de Acción Local BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA de acrónimo OMEZYMA es la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el programa Leader, proyectos de cooperación y otras iniciativas de desarrollo en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña.


Se constituyó en 1996 con objeto de gestionar el programa europeo Leader II en 18 municpios del Mezquín y Matarraña, a iniciativa de la Mancomunidad de Municipios del Mezquín, y consta, según sus estatutos, con los siguientes órganos de gobierno:

Asamblea General [ver listado de Socios]   

Consejo de Dirección [ver Consejo de Dirección]

El Consejo de Dirección es el órgano de toma de decisiones y en él están representados la administración local (1/3) y todos los sectores socioeconómicos de las dos comarcas (2/3): Bajo Aragón y Matarraña.

Este tipo de organización denominados en la terminología europea GRUPO DE ACCIÓN LOCAL nacidos para la gestión de la iniciativa comunitaria LEADER supone una fórmula innovadora en cuanto al modelo de gestión de fondos públicos al participar en el órgano de decisión todos los agentes sociales y económicos de la zona. Esto tiene una repercusión indirecta muy interesante ya que se impulsa el Asociacionismo y la concienciación para abordar las dificultades o puntos débiles del territorio.

Estatutos de la Asociación [ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN BAJO ARAGÓN MATARRAÑA]