La Marca es clave para la competitividad territorial, basada en criterios de calidad de los productos y servicios, pero también de la conservación ambiental y la solidaridad, en base a los principios de la Responsabilidad Social. Al mismo tiempo, individualmente cada territorio con su Marca no es sustentable y necesita una masa crítica mayor en una economía globalizada, siendo por tanto imprescindible la creación de una potente red a nivel nacional y europeo. Ello permitirá llegar más fácilmente a los consumidores, tener menos costes individuales para la promoción, formación y redes de comercialización, y más éxito con todo el producto-territorio en el mercado.

Ámbito Geográfico
28 territorios rurales de España iniciaron la construcción de su Marca Territorial en el proyecto “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea”, aprobado en la convocatoria de 2009 de la Red Rural Nacional sólo para dicho año, como Asistencia Técnica Preparatoria. 

Objetivos del Proyecto
Poner en valor la calidad territorial, entendida como una calidad que va más allá de la calidad reglamentada y de las denominaciones de origen y que afecta a la 'territorialidad', ya que se trata de una nueva forma de comportamiento solidario, que privilegia la calidad de los lazos entre los hombres, los territorios, los productos, los servicios (ya sean agrarios, artesanales, turísticos o patrimoniales), los productores y los consumidores.

Objetivos específicos

  • Generar una dinámica de trabajo colectiva en el conjunto de actores del territorio (empresarios, funcionarios públicos, técnicos, organizaciones sociales, grupos culturales y deportivos, hogares y ciudadanos individuales) para añadir valor, sobre la base de criterios de calidad a todos los productos y servicios actuales y potenciales.
  • Valorar los recursos culturales y físico-naturales del territorio a fin de fortalecer la identidad territorial, e incentivar su valoración económica.
  • Incrementar la capacidad del tejido empresarial, para que todas sus empresas participen de forma conjunta y eficaz en su desarrollo. La mejora de las prácticas de gestión, la adopción de las innovaciones tecnológicas y organizativas, la planificación y gestión de los recursos humanos, la conservación del entorno medioambiental, etc. forman parte de las actividades dirigidas al logro de la competitividad territorial. Se pretende, por último, que todas las empresas y entidades públicas del territorio respondan en su trabajo diario a las demandas recientes de un mercado con valores éticos, cada día más extendido en el mundo y con grandes posibilidades de ampliación.
  • Promocionar y profundizar la cooperación entre los territorios que participan en el proyecto, a fin de estar en mejores condiciones para responder adecuadamente a los retos que plantea un mundo cada vez más globalizado.

Este proyecto se está trabajando únicamente con la Comarca del Matarraña, en la Comarca del Bajo Aragón no tienen como objetivo la constitución de una Marca de Calidad Territorial Europea.

Presupuesto Total del Proyecto: 500.000 €
Con los fondos de la Red Rural Nacional se abordarán acciones que tienen un marcado carácter colectivo, se llevan a cabo únicamente acciones comunes.

Coordinador del Proyecto: El Grupo de Acción Local ASODECO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén.) se encarga de dirigir y coordinador lo necesario para ejecutar el proyecto.

ACCIONES INDIVIDUALES REALIZADAS EN 2010. 
Las acciones realizadas durante el año 2010 son ejecutadas por los técnicos de Marca de Calidad de la Comarca del Matarraña y se realizan en el marco del proyecto de cooperación regional de Calidad Rural en Aragón, descrito anteriormente.

Volver a proyectos.
Enlace web del proyecto.